TEMA 1

TEMA 1

1.-Establece una clasificación (y subclasificación) de las producciones audiovisuales, explicando lo que más caracteriza a cada una de ellas.


 

2.-¿Por qué hablamos de (corto/medio/largo)-metraje?

 Antiguamente se grababan películas en cinta y dependiendo de la longitud de la película, se decidían si eran largo, medio o cortometraje.

3.-En general,  ¿Cuándo decimos que una producción audiovisual es más cinematográfica o más televisiva?

Se dice que una producción audiovisual es más cinematográfica cuando la duración es más larga por lo tanto sería un largometraje, en cambio es más televisiva si dura una longitud de un mediometraje.

4.-Pon un ejemplo de cada uno de estos géneros audiovisuales con un título de alguna producción cinematográfica:

a. De ficción: Los juegos del hambre.

b. De horror: Maligno.

c. Mediometraje: La cabina.

d. Western: Old Henry.

e. Romántica: Titanic.

f. De animación: Minions.

5.-Clasifica las siguientes producciones audiovisuales (según las clasificaciones establecidas en 1.-

a. L´Odyssée: Largometraje, de género dramático.

b. I´m not madame Bovary: Largometraje, de género dramático.


c. El hombre de las mil caras: Largometraje, de género dramático y suspense.



Cineducación: lenguaje audiovisual (1.1.2):
 
1º) ¿Qué entendemos por lenguaje audiovisual?
 
- El lenguaje audiovisual es el entorno en que se graba y el sentimiento que se quiere transmitir a través de las imágenes.
 
2º) Composición del sonido
 
- La composición del sonido está compuesta por sonido, música, ruido y silencio.

3º) Composición de la imagen.
 
- La composición de la imagen esta compuesta por fromas, texturas y color.

4º)Visualiza las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje audiovisual.
 
- En El Resplandor, se pueden ver fondos estrechos, cerrados, angustiantes y una banda sonora que causa miedo y tensión. Mientras que en El Titanic todo es más abierto, relajado, romántico, la música también tiene un papel importante y los diálogos hace que sea romántico.
 
 
TIPOS DE PLANO:
  1. General.


  2. Medio.

  3. Total o entero.

  4. 1º plano.

  5. Americano o de Tres Cuartos.

  6. Sobre el hombro.

  7. Detalle.

  8. Subjetivo o punto de vista.


ÁNGULOS DE CÁMARA:
  1. Normal.

  2. Cenital.

  3. Contrapicado.

  4. Picado.

  5. Supine.


MOVIMIENTOS DE CÁMARA:

Paneo: se realiza un barrido con la cámara mientras se sigue a un sujeto en movimiento. 

Tilt: consiste en reducir mucho la profundidad de campo a un espacio central de la imagen que va a ser el mismo en cualquier plano. 

Travellings: consiste en aquellos movimientos en los que se desplaza el eje de cámara, existe un trayecto desde el punto A hasta el punto B. 

Cámara en mano: es una técnica cinematográfica donde se prescinde deliberadamente de los métodos de imagen estable tradicionales. 

Zoom: consiste en aumentar la imagen que vamos a capturar con nuestra cámara, de acercar la imagen sin movernos nosotros.



1º) Explica y pon un ejemplo de los tipos de planos que se suelen utilizar durante una producción audivisual.

2º) Comenta y pon ejemplos de tipos de ángulos (puedes capturar pantallas e insertarlas como ejemplos junto a la explicación correspondiente).

3º) Explica los tipos de movimientos de cámara más usuales en una producción audiovisual (puedes capturar pantallas e insertarlas como ejemplos junto a la explicación del tipo de movimiento).


Ángulos de cámara básicos:

1. Ángulo frontal (EYE LEVEL).


El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos.


2. Ángulo picado (HIGH LEVEL).


El plano picado es una angulación oblicua de la cámara, la cual se coloca mirando hacia abajo, sobre la escena, en un ángulo aproximado de 45º o más bajo la horizontal, hasta los 90.


3. Plano contrapicado (LOW ANGLE).

El plano contrapicado es una angulación oblicua inferior de la cámara, la cual se coloca mirando hacia arriba. 


4. Ángulo cenital.


El ángulo cenital es similar al ángulo de elevación, con la diferencia de que se mide desde la vertical en lugar de desde la horizontal, con lo que el ángulo cenital.


5. Plano nadir.


Es un contrapicado llevado al extremo; o sea que la cámara se coloca de abajo hacia arriba de manera que queda perpendicular al cielo.



6. Plano holandés


El plano holandés es un encuadre en el que la cámara se inclina de 25 a 45 grados respecto a la línea del horizonte.


ACTIVIDAD:


1º) Explica qué es un encuadre.


Es el acto y el resultado de encuadrar: ajustar a un marco, fijar límites, encajar. En el ámbito de la fotografía, la televisión y el cine, se denomina encuadre al escenario registrado por el objetivo (lente) de la cámara en cada toma.


2º) Estudia las diversas directrices a tener en cuenta para hacer un encuadre:




b) Fondo.




d.1.) Horizontal.



d.2.) Vertical.




d.3.) Inclinado.




h) Regla de los Tercios.

1-1-3-b-foto-regla-3-partes









i) Líneas dominantes.

1-1-3-b-foto-en-s


i.2.) paralela


i.5.) La mirada (línea dominante imaginaria).



i.6.) El movimiento (línea dominante imaginaria).


k) Punto de vista (técnicas).

k.1.) Picado.





k.2.) Contrapicado.



k.3.) Toma a ras.




 
 






 

Comentarios

Entradas populares